3° Español. El campo semántico en la construcción de oraciones.

Español








Tema: El campo semántico en la construcción de oraciones.
Meta de aprendizaje: Conoce cómo un conjunto de palabras que comparten un rasgo semejante pertenecen a un mismo campo semántico.

En tu cuaderno


1 ¿Qué es un campo semántico?  
    Es un grupo de palabras que tienen un significado común, es decir, que se relacionan por su significado.
    
       Ejemplos:
Familia: mamá, papá, abuelos, hermanos, tíos, primos.
Colores: azul, verde, rojo, morado, amarillo, naranja, rosa.
Medios de transporte: carro, barco, avión, cicla,


Actividad: 

  1.  Identifica los siguientes campos semánticos y tacha el intruso.

(lirio - amapola - clavel - orquídea - verde - azucena) 
                                    Campo semántico: ___________________ 

(taladro - martillo - cuchara - destornillador - sierra)   
                                     Campo semántico: ____________________

( pino - roble - silla - manzano - abeto - pera)
                                    Campo semántico:____________________

( miércoles - viernes - sábado - febrero - domingo)   
                                   Campo semántico:____________________ 

( Agua - zumo - leche - pan - café - jugo )              
                                   Campo semántico:____________________

     2.  Selecciona  un campo semántico y forma oraciones.Ilustra tu ejemplo.


Ejemplo: 

  • En casa hay un hermoso jardín de flores.
  • A mamá le gustan las margaritas.
  • Mi abuela prefiere las rosas rojas.
  • A mi me encantan los claveles.


En plataforma:

  • Realiza la evidencia de la unidad temática  # 9 
  • Realiza el taller de español "El verbo, pronombres y tiempos verbales"



En el libro de Lenguaje: Realiza las páginas 43 y 44 










Comentarios